MIS ALUMNOS ANTE MI LIBRO, EN SU PERIÓDICO DIGITAL

En el descanso del verano, de repente he recordado que también mis alumnos de Cogollos Vega y mi compañera Gemma Machuca prepararon una noticia muy especial en su periódico digital titulado "El peñón" que se incluye dentro de "El País del Estudiante".

Si pincháis podeís acceder a este texto, también os lo indico aquí por todo el cariño con el que está hecho:

El día de 23 de abril, en nuestro instituto, se celebró como cada año el día del libro. Se llevó a cabo un magnífico recital de poemas de Antonio Machado, pero cuál fue nuestra grata sorpresa que la profesora de lengua y literatura Silvia Gallego anunció que finalmente, tras seis años de duro pero placentero trabajo, lograba publicar su primer libro de poemas titulado “Espía mi bolso” y nos deleitó con una maravillosa y cálida lectura de esos poemas suyos labrados con tanto esfuerzo, cariño y dedicación.

Silvia Gallego nació en Madrigalejo (Cáceres) en 1980. Además de profesora de lengua, actualmente prepara la tesis sobre la obra crítica de José Luis Cano en la Universidad de Granada. Ha publicado las plaquettes Trazos de color (2008), Besos de almohadilla (2009) y Renglones de asfalto (2011). He participado en antologías como Radiografías poética, Enésima Hoja (2012) o Atlas poético. La podéis encontrar en su Blog: www.bosquemarlunado.blogspot.com
El libro, nos dice la autora, “trata de expresar el mundo de seducción femenino, nuestros misterios... Tiene un poema a modo de pórtico con una importante cita de mi admirado poeta cordobés, Eduardo García: "Todo sucede en el cuadrilátero de la página". El prólogo es de Luis Alberto de Cuenca y hace una síntesis muy especial de todos los componentes del libro. 

El primer capítulo se centra en los objetos (lápiz de ojos, espejo, reloj...), el segundo se titula "Emociones en el MP8", la parte más lingüística jugando con la Morfología y la Sintaxis "Zip de letras", la literatura y sus códigos aparece en "Lecturas en el Ipad" y la última recoge post-it y otras referencias en el titulado "Bloc de notas". 
El poemario acaba con un poema titulado "Cierre de cremallera" y en él me dirijo al lector y busco su complicidad en todo lo que he insinuado”.

El pasado 27 de abril, en plena feria del libro de Granada, tuvo el honor de presentar su libro de la mano de la poeta Ángeles Mora (que nos visitó el pasado curso y nos regaló un recital de poemas suyos como motivo de la celebración del día de la mujer) en el edificio Zaida de la fundación Caja Rural de Granada. Después estuvo firmando libros en la caseta central de la feria.

En la contraportada de la preciosa edición  que le han hecho a su magnífico libro se dice de él: “La cremallera de este bolso abre un universo de sugerencias, juegos de palabras y gestos cotidianos desde la óptica de un lenguaje cuidado y moderno. Espía mi bolso ofrece una poesía arriesgada, fuera de tópicos manidos, con chispa e ironía… Apuesta por lo femenino, el erotismo, la tecnología que nos invade, la literatura y la gramática desde una visión más cercana. Nos conduce a la intimidad desde un aparente distanciamiento. SILVIA GALLEGO consigue susurrar al lector, romper la percepción automatizada. Enseguida nos identificamos y sentimos la emoción de algo que nos roza más allá de la piel, la curiosidad, el descubrimiento… Una provocación que convertirá esta lectura en una experiencia estética”.  Nosotros añadimos, una experiencia estética extraordinaria.


 Le hemos pedido a Silvia que nos explicara cómo se siente en este momento tan especial de su vida y nos contesta, literalmente: “Tras seis años de trabajo en los poemas, al menos tres de ellos han sido de constantes revisiones , he disfrutado plenamente el proceso. Durante este tiempo en Granada he aprendido muchas técnicas, la magia de la ciudad. He disfrutado mucho con la experiencia y testimonios de amigos y me han ayudado mucho para confiar en mi poesía.

En realidad, he escrito desde siempre, desde que estaba en el instituto. Por mi timidez nunca me atreví a hacerlas públicas hasta que llegué a Granada, hace seis años. Me ha aportado muchísimos buenos momentos, se trata de una comunicación muy especial. 

Este poemario quedó finalista en el premio Jaén y Cuadernos del Laberinto de Madrid ha sido la editorial que ha apostado por su publicación. Lo voy a presentar también en Sevilla, Madrid, Mérida y Miajadas. 

Os animo a leer poesía y a disfrutar escribiendo vuestros sentimientos, mundos ficticios...”

Y qué mejor manera para despedirse de esta sección que con algunos de sus  sensacionales poemas. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros y que os animéis a leer este primer, pero excelente libro. No olvidéis el nombre de Silvia Gallego. Promete.

REPASO MORFOLÓGICO
Mis verbos de la primera conjugación: arriesgar, apostar.
De la segunda: crecer, saber.
De la tercera: sentir, vivir.
 
Sustantivos: placer, sorpresa.
Adjetivos: dulce, tranquila.
Adverbios: allí (de lugar), hoy (de tiempo).
Preposiciones: por, para.
Conjunciones: y, o.
Determinantes y pronombres: algunos, nuestro.
 

¡No imprimas tu dolor!
Déjalo atrapado en Word,
que no cobre vida.
Ni http:// ni 3Ws.

No des a tu angustia
formato .jpg o .ppt

Este final repetido
te anuba y llueve.

La sonrisa pasó a mueca
el cosquilleo, a vacío.
 

@

Viviremos un tiempo sin espacio
palabras sin vocales
calles sin ciudades.

Si ves este @ en tu iphone
no contestes a mi pantalla.

Resetea esta noche sin formatos,
bloquearemos twiter.


                    La internauta de tus besos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*