Fahrenheit 451

Me acabo de terminar de leer Fahrenheit 451, un libro clásico de la ciencia ficción que publicó Ray Bradbury a mediados del siglo XX. Esta novela corta distópica nos sugiere un futuro negro y temible en el que los bomberos son contratados por el gobierno no para apagar fuegos, sino para iniciarlos, para quemar todos los libros que se encuentren y las casas de sus dueños.

El protagonista es un bombero llamado Montag que un día se da cuenta con extrañeza de lo absurdo de su tarea gracias a Clarisse, una joven que le abre los ojos y que acabará desapareciendo de escena, como tantos otros que no se adaptan a la sociedad vacía y sin sentido que los hombres han creado para sí mismos.

Solo unos cuantos personajes se mantienen al margen de la locura imperante y tratan de conservar la cultura que aún no ha sido destruida dando lugar a una cierta esperanza en el futuro.

Esta narración está hoy en día de absoluta actualidad. El mundo distópico que refleja debería hacernos reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, sobre los valores que queremos perseguir y las consecuencias de seguir por un camino o tomar otro. En un momento de crisis profunda como el que vivimos ahora es importante pararse a pensar si no estamos dirigiéndonos sin saberlo hacia una situación como la descrita por R. Bradbury.



Bibliografía

Bradbury, R., Fahrenheit 451, New York, Simon & Schuster Paperbacks, 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*