666, la lucidez de las vísceras


Con las venas llenas de fuego como caballos en el matadero.
José Puente



Cuando José Puente me hizo llegar su posible primera novela sabía qué era más o menos lo que iba a encontrar.

Y sí, efectivamente, el autor conserva la estructura y el discurrir habitual de sus textos, su vocabulario, sus obsesiones. Su disciplinada crudeza.

Y no, porque el libro ofrece un hilo conductor que en su blog se recibe difuminado y que en "666" (seiscientos sesenta y seis poemas) logra un continuo de historias atadas con mayor o menor fuerza a un punto único, historias múltiples e impredecibles en las que bucea hasta consumir todo el oxígeno, hasta ahogarse, tocando lo más hondo de sus recuerdos, sus sueños y su fiebre.

Lazos familiares, enfermedad, alimentación, urbanidad, sangre y heces, nacimiento y muerte, sexo (duro), trabajo, amistad, política, relaciones humanas, animales, música y literatura, violencia, dinero, fantasmas y muertos, alucinación y realidad. Nada queda libre de ser analizado tan compulsiva como cuidadosamente.

Porque José Puente escribe con un detonador en la mano.

Y sin embargo, a pesar de la atmósfera tensa, de la atmósfera oscura, en medio de ese inmenso montón de mierda no cesan de aparecer frases y metáforas brillantes, conmovedoras y hermosas, frases geniales, que convierten a Puente en una de las personas con más imaginación y puntería que he leído.

Belleza y virulencia.

 Libro extraño, único y necesario.

Fe de emails:

666 es un amante con la polla demasiado grande pero delicado. o un amante con la polla pequeña y violenta habilidad.

qué digo.

llevo apróximadamente el 10%, voy por el nº 072.

***

lo más duro del libro es su intensidad, su innegable crudeza, capaz de provocar ataques de ansiedad en más de un lector, estoy segura.

***

vísceras asquerosas y brillante lucidez.

libro turbador sí, y cegador de pura luz.

libro triste, y vivo.

porque aunque intentes evitarlo dirigiendo tus observaciones en sentido contrario el libro está lleno de vida.

mucha vida.

***

me parece un libro muy serio, escrito por un hombre maduro que está expulsando todo lo que su cerebro contiene, racional e irracionalmente, consciente y subconscientemente.

me encanta esto, la mezcla de pasajes de este mundo y pasajes oníricos, las ráfagas de metáforas, la metralleta de imágenes.

subrayaría algo en cada número.

(hoy he estado buscando punteros para subrayar en ebook, sin éxito).

porque 666 es un puto vertedero lleno de piedras preciosas.

***

Y así es.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*