G. Nettel: El cuerpo en que nací


Guadalupe Nettel: El cuerpo en que nací.
Anagrama.

Bienvenidos al universo Nettel, donde la realidad supera a la ficción o se aproxima a ella. Dolor, recuerdos, rarezas, cuerpo. El cuerpo en que nací, como los últimos versos del poema Songde Ginsberg, es un caudal imparable que penetra en la corriente sanguínea cual jeringa en las venas.

La autora lleva a la práctica un ejercicio autobiográfico «sencillo y corto», un corrido que se expande como nutritivo ungüento. Contar para deshumedecer el silencio, aunque el esfuerzo sólo refuerce el desasosiego (sic).

Ya en Pétalos y otras historias incómodas (Anagrama) Nettel despuntó: en “Transpersiana”, cuento voyeury eyaculatorio delicioso; en “Bonsái”, fortuito reencuentro con la adorable Midori de Tokio blues de Murakami y el Sr. Okada de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; o en “Bezoar”, similar en forma, doctora Sazlavski, a El cuerpo en que nací.

«Me consuelo pensando que toda objetividad es subjetiva», dice la autora. Desde El huésped, objetivamente creo que Nettel ha crecido, sin la menor duda, mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*