Roger Ebert (1942 – 2013). D.E.P. La jerga cinematográfica es el último refugio del canalla.

"La teoría del cine no tiene nada que ver con las películas. Los que la estudian esperan desentrañar algo de ellas pero todo lo que van a encontrar es un lenguaje oculto y arcano diseñado solamente con el propósito de excluir a aquellos que no lo dominan y dar premios académicos a los que lo hacen. Nadie que tenga gusto o inteligencia querría enseñarla, por lo que la definición de las personas que la enseñan es ésta: son incapaces de enseñar otra cosa.

Un sabio editor de cine me dijo hace tiempo: "Cuando comprendes algo de verdad lo puedes explicar de modo que casi cualquier persona puede entenderlo. Pero si no lo comprendes.., ¡no serás capaz de entender ni tu propia explicación!". Es por eso que el 90% de la teoría del cine académico es una mierda. La "jerga" es el último refugio del canalla."


¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMÉN!!!

Décadas antes del nacimiento de feisbuk, el crítico cinematográfico Roger Ebert ennobleció los denostados "Me gusta" y "No me gusta".

Y los representó gráficamente al estilo de los césares del Imperio Romano: con pulgares hacia arriba o hacia abajo que representaban la aprobación o el rechazo por tal o cual película. Se alcanzaba así la cima de la verdad absoluta de la crítica cinematográfica: las películas gustan o no gustan. Y el resto son cosas de filósofos platónicos o de ratas de sala de montaje (dos oficios ajenos al espectador medio).

He aquí la Verdad Gusana Revelada: El antojo del ojo del espectador es el máster del universo cinematográfico que, como buen universo, debe tender a expandirse infinitamente. Les aseguro que el universo de conocimiento cinematográfico de Roger Ebert era vastísimo ("Godard es un director de primera fila, ningún otro director en la década de los 60 ha tenido más influencia en el desarrollo del largometraje. Al igual que Joyce en la ficción o Beckett en el teatro, es un pionero cuyo trabajo presente no es aceptable para el público presente. Pero su influencia en otros directores va, gradualmente, educando a una audiencia que, tal vez, en la próxima generación, será capaz de mirar hacia atrás a sus películas y ver que aquí es donde comenzó su cine.").

Hace muchos años que leo los artículos de Roger Ebert en el Chicago Sun-Times. Así que les confieso que los voy a echar de menos y, desde aquí, quiero agradecer especialmente a Mr. Ebert su esfuerzo durante la última década de su vida en la que siguió con sus escritos pese a padecer un cruel cáncer tiroideo que lo dejó primero sin habla y, más tarde, sin ni siquiera poder comer.


Muchos expertos van a glosar la figura de Roger Ebert durante estos días, así que yo solamente voy a aportarles un par de apuntes personales:

- Mi mayor desencuentro con Ebert sucedió cuando leí su opinión sobre La Puerta del Cielo (1980, Michael Cimino).

- Mi más feliz encuentro con Ebert aconteció cuando me conocí su pasión por El Tercer Hombre (1949, Carol Reed), una película que confesó haber visto más de treinta veces.

Siempre seré fan de uno de sus más famosos gritos de guerra: "Your movie sucks!!! (I Hated Hated Hated This Movie)". Mi veredicto: Two Thumbs Up para Roger Ebert.


Les dejo, a modo de homenaje, con unas cuantas vixens (literalmente "zorras" pero que vienen a ser, más bien, "jamonas con muy mala leche") de Russ Meyer, amigo personal de Roger Ebert con quien coescribió el guión de Beyond the Valley of the Dolls (1970, El Valle de los Placeres), gran película para todos los que somos fans de Meyer.

D.E.P.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*