Sergio Chejfec en Qué Leer


NOVELA EL LENGUAJE ES UNA ESPECIE MIGRATORIA

La experiencia dramática


Autor: Sergio Chejfec
Editorial: Candaya
172 páginas. 15 euros.

Tras una decena de novelas publicadas desde 1990, el argentino Sergio Chejfec es uno de los escritores más respetados por la crítica de su país. La editorial Candaya descubrió su singular narrativa para el público español con Baroni: un viaje y Mis dos mundos, obra que le granjeó aquí la admiración de lectores tan exigentes como Vila-Matas. Con La experiencia dramática Chejfec apuntala ese prestigio, pues si bien sus libros parecen fracciones matizadas del mismo discurso, quizá en esta novela su personalísima poética y la coherencia de su propuesta literaria alcancen la máxima expresión.

Ni argumento ni acción son claves de La experiencia dramática, sino pretexto, porque, al modo de Dostoievski, Chejfec convierte a sus personajes en ideas, representadas en un espacio urbano que funciona como soporte escénico pero a la vez como alegoría, esencial en toda la obra del argentino. El texto es una conversación de miradas, un escrutinio de la memoria y una deriva en la que las réplicas, pensamientos e itinerarios de Félix y Rose naufragan en una dialéctica del desarraigo. En La experiencia dramática las digresiones no son aportes, sino el verdadero sistema operativo, donde el lenguaje deviene motor de búsqueda de la identidad y la experiencia. El modelo remite tanto a Google como a la idea de teatro inserto en el teatro de Hamlet y a sus soliloquios, o incluso a la dramaturgia latente en Persona, de Bergman. Se le ha comparado con Walser o Sebald y, sí, Chejfec tiene algo hasta de Proust contemporáneo, pero su literatura anuda ese legado con la auténtica vanguardia.

Sergi Bellver



SERGIO CHEJFEC (Buenos Aires, 1956). Poeta, ensayista, novelista traducido a varios idiomas y autor de culto de la literatura argentina actual, residió quince años en Caracas y desde 2005 vive en Nueva York.

Argumento

A través de sus encuentros y paseos por la ciudad, Rose –una aspirante a actriz que debe identificar y revivir su momento vital más dramático– y Félix establecen un diálogo intermitente que les hará reflexionar sobre su existencia y la de las personas que les rodean, y también sobre la construcción de la memoria y el sentido del presente, hasta cuestionar los límites entre realidad e interpretación.



...................
Publicado en el n.º 186 de la revista Qué Leer, de abril de 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*