una responsabilidad literaria


"Pétalos y hojas me acompañan.
Estoy lista."
Sylvia Plath


Hace muy poco terminé de traducir un extenso poema de Sylvia, lo suficientemente sólido y coherente como para constituir un libro en sí. Lo traduje como quien disecciona un cuerpo aún caliente, siendo especialmente cuidadosa en la selección de palabras, pensando, obsesiva, en satisfacer los deseos de la exigente mente creadora de la poeta.

(Me resulta inevitable preguntar por qué los traductores han tendido con tanta frecuencia a la reinterpretación de sus textos teniendo en cuenta que el sentido y el peso de cada palabra, de cada verso, habían sido sometidos a criterio, intensa, quirúrgicamente, por la escritora. Me atrevo a afirmar que, por lo general, los-poemas-de-Sylvia-en-castellano son un sucedáneo confuso e incómodo de leer, que distan mucho de poseer la fluidez de los escritos en su inglés original.)

Cuando los poemas de Sylvia son publicados en antologías íntegras, determinadas porciones de su trabajo sucumben a la fértil y latente masa de papel que supone su obra completa; cientos de páginas rodean y entierran determinadas gemas literarias, perdidas en sus débiles traducciones. No hay duda. Dentro de estos enormes volúmenes hay textos que merecen ser rescatados, reconsiderados e ingeridos de forma independiente.

Cuando supe que este 2013, que al amanecer de hoy, 11 de Febrero, cumplen 50 años del fallecimiento de Sylvia (del latín "selva, bosque") todo encajó de una forma casi siniestra. La poeta debe ser redescubierta. Debe ser reeditada. La poeta debe ser conmemorada, bajo esta forma, este año.

Asumo esta responsabilidad, esta carencia imperdonable. El borrador del libro reposa sobre la mesa. El círculo se cerrará cuando un editor abra los brazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*