Leer Lolita en Teherán

Este libro me lo recomendó una amiga el año pasado y la verdad es que se lo agradezco mucho porque es una historia verdaderamente muy bonita. Se trata de las memorias de Azar Nafisi, una profesora universitaria de literatura de origen iraní que sufre y es testigo de las penurias y represiones del régimen de Jomeini.

Deseosa de encontrar un asilo intelectual y emocional dentro de un sistema que asesina y tortura, y que apenas deja libertad a las mujeres, Nafisi decide reunir a un grupo de estudiantes femeninas en su casa para conversar sobre autores como Jane Austen, Nabokov, etc.

La literatura se convierte así en un motivo para discutir los asuntos políticos y personales que atañen a estas mujeres. Los libros se manifiestan como lo que verdaderamente son: un trozo de vida, un estímulo para observar la realidad desde una perspectiva novedosa y preguntarse por el sentido de la sociedad en que se está inmerso.

Azar Nafisi nos ofrece una historia conmovedora y, en ocasiones, muy dura, en la que se muestra el horror de los regímenes totalitarios, a la vez que una reflexión sobre la importancia de la literatura como refugio y como terreno para desarrollar el pensamiento crítico.


Bibliografía

Nafisi, A., Reading Lolita in Tehran, London, Harper Perennial, 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*