BCN Mes, número 11

Ya está en la calle el nuevo número de la revista BCN Mes. En abril dediqué mi página completa (Bloomsday Menu, p.20) a la poesía y en esta ocasión he hecho lo mismo con el cuento, recomendando siete libros de relatos publicados en lo que llevamos de año, de autores que se estrenan en el cuento o que llegan por primera vez traducidos a las librerías españolas. Me hubiera gustado poder comentar muchos otros que me han parecido interesantes en estos primeros meses de 2012, pero no hay espacio para todos y además, en algún caso, la editorial no suele enviarme sus novedades.

Para los que no estéis en Barcelona o no podáis pasaros a por uno de los 15.000 ejemplares gratuitos repartidos por casi 500 locales de la ciudad y en las diferentes sedes de la UB, aquí tenéis el PDF completo en ISSUU y, debajo, en esta misma entrada, el texto de mi columna, con varios enlaces para quien desee seguirle la pista a los libros, editoriales y autores mencionados. También incluyo el anuncio que aparece en la revista de mi Taller de narrativa en Pequod, que arranca el próximo martes, día 22 y para el que todavía quedan plazas.

Este mes el tema de la revista son las energías renovables o alternativas y, aparte, os recomiendo también la denuncia de la página 18, las columnas de Judith Alarcón (p.22) o Raúl Muniente (p.5), y muy en especial la de Manuel Astur (p.11), quien piensa en voz alta sobre la creación artística, no sólo la literaria.




bloomsday menu://
VENIR CON CUENTOS

by Sergi Bellver

El cuento florece hoy en pequeñas editoriales dedicadas al género, como Páginas de Espuma (Paul Viejo y Pedro Ugarte fueron lo mejor de 2011) o Atalanta (imprescindible Francisco Tario, reseñado aquí en marzo), pero también en el catálogo de las grandes. Mención especial merece El Aleph, con sus compilaciones recientes de Bernard Malamud y Juan José Saer. También el microrrelato vive un momento dulce, gracias a autores como Manuel Moyano, Isabel González o Rosana Alonso. Así, y aunque el mercado editorial siga tomándolo por un género menor, la vitalidad actual del cuento queda patente gracias a varios libros de relatos aparecidos en lo que llevamos de año y que, como los de esta lista (todos con el matiz del descubrimiento o el estreno, según el caso), demuestran que la buena narrativa puede venir en frasco pequeño.

………………………………………


Alberto Chimal:// SIETE

La editorial Salto de Página, a través de esta selección preparada por el crítico Antonio Jiménez Morato, nos descubre la narrativa breve del mexicano Alberto Chimal (1970), quien se ha prodigado en el cuento en su trayectoria. En la veintena larga de relatos de este libro, Chimal mezcla de una forma muy personal la fantasía y el género, lo cotidiano y lo insólito, la metáfora y el drama, logrando una inquietante versión de lo real. Siete es lo mejor de un cuentista genuino, extraño y arrollador.


Anna Starobinets:// UNA EDAD DIFÍCIL

El sello Nevsky Prospects, por el que hasta ahora habían desfilado los siglos XIX y XX de la literatura rusa, se estrena de manera brillante con una autora actual. Anna Starobinets (1978) es la nueva y oscura joya de las letras rusas. En Una edad difícil el terror no es mero artificio y entretenimiento, sino un resorte para la reflexión. Se la ha comparado con Stephen King, pero su narrativa demoledora remite sobre todo a maestros como Bulgákov y su Corazón de perro. Sin rodeos, Starobinets es una cuentista magistral.


Javier Sagarna:// AHORA TAN LEJOS

Menoscuarto, una de las editoriales que mejor trata el cuento, no olvida a maestros como Gonzalo Calcedo pero se ha puesto las pilas con una nueva hornada de cuentistas, como Juan Carlos Márquez o, en breve, Fernando Clemot. Curtido como profesor de relato al mando de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna (1964) se muestra como un narrador versátil y logra en Ahora tan lejos lo que todo artista que se precie: saltarse las reglas, que conoce bien, y explorar todas las grietas que ponen en evidencia nuestra vulnerabilidad.


Breece D'J Pancake:// TRILOBITES

El cuento se cuela a veces en las colecciones de Alpha Decay, pero siempre con acierto, como con Fabián Casas, sin ir más lejos. Ahora este sello nos descubre a un autor hasta hoy inédito en castellano, Breece D’J Pancake (1952), y resulta inevitable preguntarse dónde podría haber llegado de no haberse suicidado demasiado joven, porque Trilobites es uno de los hallazgos del año. Doce relatos por los que resuena una voz potente, resuelta y oscura, reflejo de un raro y hermoso talento para radiografiar la vida.


Margarita Leoz:// SEGUNDA RESIDENCIA

Zaragoza, filón editorial para el relato gracias a sellos como Contraseña, Jekyll and Jill y Xordica, tiene desde hace años en Tropo una gran cantera de cuentistas, con autores como Matías Candeira o Patricia Esteban Erlés. Su último hallazgo es la navarra Margarita Leoz (1980), quien firma Segunda residencia, un libro por el que asoman las lecturas del mejor relato norteamericano. Sorprende gratamente que una autora que ya ha publicado poesía sepa dosificar su lírica y sostener una voz tan contenida y limpia como la de estos relatos.


Liam O'Flaherty:// DESEO

En el catálogo de Nórdica el cuento encuentra siempre su sitio, ya sea en ediciones minúsculas, ilustradas, en la del dramaturgo Strindberg o en la monumental de Pirandello. Con traducción directa del gaélico a cargo de Antonio Rivero Taravillo llega ahora Deseo, de Liam O'Flaherty (1896), un estupendo conjunto de relatos que se convierte en un entrañable y a la vez ácido retablo de la Irlanda rural de su época, pero que revela también, de forma universal, vitalista y conmovedora, la condición humana y la belleza del mundo.


Carme Tierz:// EL LIBRO DE LOS MILAGROS

El sello Jekyll and Jill se ha significado desde el comienzo por el mimo con el que trata sus ediciones, un trabajo que ha sido reconocido recientemente con el Premio al libro mejor editado en Aragón en 2011 por Un día me esperaba a mí mismo, de Miguel Ángel Ortiz Albero. Y han vuelto a las andadas con El libro de los milagros, de Carme Tierz, siete cuentos irreverentes, como reza la cubierta, juguetones y hasta, por momentos, gamberros, que conseguirán dibujarle una sonrisa a cualquier lector sin prejuicios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*