magnify
Home Más entradas CATALUÑA: TODAS LAS PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA
formats

CATALUÑA: TODAS LAS PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empezaremos por poner histéricos a unos cuantos…

No me he enterado bien, porque no se ha hablado nada del tema, pero por lo visto hay una gente, no sé si mucha o poca, que ha pedido la independencia de Cataluña. Y yo al principio pensaba que era broma (nacionalismos del XIX en pleno siglo XXI), pero no, por lo visto iba en serio…

Así que vamos en serio. Y en serio me surgen algunas preguntas que hasta ahora no he visto respondidas en ninguna parte…

1- ¿Para qué?

(Es una pregunta que parece muy evidente, pero debe ser la más difícil de responder, porque nadie dice nada sobre ello)

2- ¿Cómo?

La Constitución lo prohibe tajantemente. Así que habría que reformar la Constitución. Y eso lleva a otra pregunta… ¿Cómo se reforma la Constitución? ¿Convocamos un referéndum de todos los españoles para decidir si reformamos la Constitución para ver si los catalanes se van a vivir aventuras excitantes por su cuenta? (Ah no, perdón, que íbamos en serio…) ¿O basta con que los partidos mayoritarios se pongan de acuerdo? ¿Y si luego cambian de idea los partidos mayoritarios? Porque supongo que la independencia no será de hoy para mañana. ¿O sí?

Eso me lleva a la siguiente pregunta…

3- ¿Cuándo?

Parece otra pregunta elemental pero hasta ahora nadie la ha respondido. Porque, digo yo, montar un país nuevo no es tan fácil, ¿o basta con sustituir el peaje de Tarragona por una aduana? (¡Ah!, sí, sí, que no tocan bromas en un tema tan serio como este…)

Siguiente pregunta…

4- ¿Y qué hacemos con los que no quieren?

Digo yo que a lo mejor algún catalán, es un decir, digo en teoría, porque si no quiere la independencia no será muy catalán, o cien por cien catalán… o… bueno, no lo liemos más… La cuestión, qué hacemos con los que no quieren la independencia y viven dentro de ¿Cataluña?

Y siguiente pregunta, muy relacionada con esta…

4- ¿Qué pasa con los vecinos, donde por cierto me incluyo yo? ¿Qué pasa con Valencia y Mallorca? Porque últimamente se oye poco hablar (recordar que yo vivo en Valencia, y aquí se ha machacado bastante con eso, como me consta que también en Mallorca) de los Países Catalanes. ¿Nos hemos olvidado de ellos? ¿Para siempre? Pues a alguno no le va a hacer ninguna gracia, de aquí digo, porque lleva muchos años esperando la gran fiesta en la que estamos todos invitados (no, no hablo de la resurrección de los muertos). Pero sigamos con la pregunta, qué pasa con los vascos, con los navarros, con los gallegos… ¿Se van a quedar mirando como los catalanes se ponen tan contentos con su gran pastel, sin que les den nada a ellos, o también se van a querer colar en la gran fiesta? Eso puede parecer facha, retrogrado, reaccionario, integrista… y todo eso, pero aunque yo no soy de los que se creen que hay fantasmas de la Guerra Civil rondando por las iglesias (que parece que alguno ha visto algo), si recuerdo una cosa que se llamaba República federal, allá por el año 1873 y que dio lugar, entre otras cosas (como encender más la llama de la Guerra Carlista) a la sublevación cantonal, que era una cosa muy curiosa porque tan pronto un cantón se independizaba de España (o al menos lo pretendía), de ese cantón se independizaba otro más pequeño, como por ejemplo Jaén con Granada o Utrera con Sevilla, y supongo que así hubieran seguido si no viene el general de turno y les canta las cuarenta (con unos cuantos fusilados de paso, que eso siempre mete miedo). En fin, eso es lo malo de la historia, que recuerdas cosas. Por cierto, en ese momento gobernaban dos presidentes catalanes, Estanislao Figueras y Francisco Pi i Margall, que no duraron mucho tiempo en el poder porque en la Primera República les gustaba mucho jugar al juego de las sillas, vamos, que te levantabas para mear y te quitaban la silla, el despacho y el ministerio.

Y a todo esto ya he perdido el hilo… ¿Por dónde iba?

Bueno, en todo caso se me acaba de ocurrir otra pregunta. Es una pregunta trampa así que pensadlo bien antes de contestar.

5- ¿En 1978 no existía nacionalismo independentista catalán? (El matiz es importante: al principio el nacionalismo catalán no era independentista, basta con mirar de las Bases de Manresa hacia atrás.) Si es así, y teniendo entendido que la Constitución del 78 fue aprobada por casi todos los partidos, con la abstención de los nacionalistas vascos pero NO de los nacionalistas catalanes, ¿qué ha pasado ahora para que esos mismos nacionalistas catalanes (tan independentistas como los del 78 o incluso los mismos individuos, que tenemos políticos muy longevos) abominen de la Constitución que entonces abrazaron con los brazos abiertos? Y además, la Constitución fue refrendada por todos los españoles, en un referéndum que se hizo en toda España, incluso en Cataluña, sin que hasta hoy se tengan noticias de boicot alguno, ¿o me equivoco? ¿Qué votó el pueblo catalán entonces? ¿Tan mal han ido las cosas para que los catalanes (en masa, por grupos o individualmente, esta por ver, y no sé si se quedará por ver…) se quieran largar a toda prisa, tanto apesta España, tan mal los han tratado  los centralistas de Madrid? No sé, esto me parece muy raro. Así de pronto, sin avisar, con lo bien que estábamos todos juntitos, con nuestro rico folclore autóctono, con nuestras entrañables fiestas tan variadas… En fin… Cosas que pasan… Pero, sí, soy un mal pensado, lo sé, pero permítanme que quite un poco de hierro al asunto, que algunos se los están tomando tan en serio que empiezan a dar miedo…

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *